Compoñias Low Cost

COMPAÑÍAS AÉREAS LOW COST

Las españolas Vueling Airlines y la última en llegar, Clikair

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Un vaticinio con muchas posibilidades de ser realidad: dentro de unos años no haremos diferencias entre las compañías aéreas de bajo coste y las tradicionales. La mayoría de los viajeros hablaremos de aerolíneas con más o menos servicios y con precios mayores o menores. Y es que cada vez con más fuerza las líneas aéreas llamadas low cost ganan clientes, es el caso de las españolas Vueling Airlines y la última en llegar, Clikair, la irlandesa Ryanair, la inglesa EasyJet, o la alemana Air Berlín.

Sus armas básicas de competencia son claras: buenos precios, hasta el 50% menos; la misma seguridad de los aviones y los mismos servicios a bordo, posibilidad de realizar cambios en el pasaje; y la comodidad de hacer las reservas vía internet. Algunas de esas ventajas son iguales a las de las aerolíneas tradicionales, por lo cual, al final, la razón de peso es el precio.

Y, ¿cómo lo consiguen? Vueling explica en su web tres aspectos: “Las ventas son directas; los aviones son nuevos, e incorporan los materiales más eficientes para reducir consumos, y las tripulaciones siempre duermen en base”.

Cuánto antes, mejor

Cada vez se reserva con más antelación, hasta con seis meses, que es el plazo máximo habitual, ya que los horarios de las compañías regulares cambian dos veces al año, en marzo y octubre. La experiencia de EasyJet, que opera desde 12 aeropuertos de España a muchos destinos europeos, es que ingleses y alemanes reservan con una media de cuatro meses de antelación, mientras que en España no llega a un mes. Esto significa que alemanes e ingleses encuentran los precios más baratos. Para dentro de dos meses, encontrarás vuelos a Edimburgo por 32,99 € por trayecto o Londres por 20,99 €, con tasas incluidas. Pero si reservas tres semanas antes puedes pagar 60 €.

En su web da más explicaciones: “Nuestras tarifas aumentan a medida que se acerca la fecha de salida (…). Además, el nivel de la demanda afecta también a los precios, así que las tarifas más baratas suelen estar disponibles a mitad de semana. Le recomendamos que si ve una plaza a un precio que le guste, lo compre inmediatamente, porque puede que no esté al mismo precio si vuelve después a visitar la página”.

CONDICIONES Y CAMBIOS

La mayoría de las compañías oferta en sus webs el precio por trayecto, sin las tasas, suplementos y gastos, aunque algunas, como Vueling ya publica el precio final. Cuando no se incluyen las tasas, éstas no varían si cambias la fecha del viaje (es el caso de Easyjet). Una vez que hayas hecho la compra,¿qué pasa si al final no puedes volar?

En EasyJet te informan de que los pasajes una vez emitidos no se pueden cancelar, sólo cambiar. Vueling aclara que sus pasajes se pueden cambiar hasta dos horas antes de la salida, para que nunca pierdas tu dinero, pero no se pueden cancelar. También te permite cambiar los pasajes, pero con “un coste de 30 € por trayecto y persona, y de 30 € si se cambia el titular del billete. A este coste habrá que añadir cualquier diferencia en el coste del vuelo”. Por otra parte, si realizas la compra por teléfono o en las oficinas, pagarás un suplemento.

CUESTIÓN DE DETALLES

Algunas compañías de bajo coste te permiten elegir el asiento en tusreservas on line. Por citar españolas, puedes hacerlo en Vueling. Y asegúrate también de ventajas como que si llegas hasta dos horas más tarde y pierdes tu vuelo, te ofrecen reserva pagando una “cuota de rescate”. O que existe un “compromiso de precios”, es decir, que si el pasajero ha hecho una reserva y luego descubre que las tarifas han bajado, se le reembolsará la diferencia.