Canales de distribución electrónicos

Las compañías que compiten en la distribución electrónica son las siguientes:

  • Centrales de reservas.

· Sistemas de Gestión de Destinos (DMS, por sus siglas en ingles -Destination Management Systems-).

· Canales de Distribución por Internet (IDS, por sus siglas en ingles).

· Proveedores de servicios de distribución (DSP, por sus siglas en ingles).

A continuación se describen las principales características de estos canales:

Centrales de reservas

Son elementos del canal de distribución muy próximos a los proveedores de productos hoteleros, de transporte y otros. Sus beneficios básicos residen en disponer de información inmediata de las plazas disponibles, conocimiento detallado de las características de dichos productos y la posibilidad de efectuar la reserva correspondiente.

Los sistemas informáticos de reservas, impulsados en su inicio por las líneas aéreas y los hoteles, han pasado de ser una posible herramienta de ayuda para las empresas turísticas a convertirse en canales estandarizados, por los cuales se desarrollan un gran número de servicios ligados a la distribución. Han evolucionado tanto aglutinando a proveedores diversos, como incorporando la informática.

Las centrales de reserva pueden comercializar uno o varios productos (alojamiento, transporte) como uno o varios proveedores. En este sentido es posible distinguir entre otras:

  1. Aquellas en las que todos los hoteles que comercializan pertenecen a una cadena, a un grupo hotelero, o bien muy pocas compañías que se unen para su aprovechamiento y utilización conjunta. Se denominan centrales de reserva en exclusiva o de cadenas hoteleras. Un ejemplo de este tipo es la Central de Reservas de la Red Paradores de Turismo de España.
  1. Aquellas que comercializan un determinado producto turístico. Por ejemplo: un destino con sus diferentes productos (www.cubatravel.cu), alojamiento (www.solmeliacuba.com comercializa las diferentes marcas de los hoteles que pertenecen a esa cadena en Cuba), transportación aérea (www.iberia.com), renta de autos (www.cubacar.cu), turismo rural, etc
  2. Las que actúan para cualquier hotel del mundo, pudiendo coexistir diversos hoteles o cadenas. Ejemplos de ellas serían Leading Hotels of the World, Utell International (es una de las mayores compañías de reservas y dispone de unos 6 500 hoteles distribuidos por más de 150 países y 50 oficinas de reservas). el portal Opodo en el 2002, facilitaba a sus clientes vuelos con cerca de 480 aerolíneas, reservas de hotel en más de 55 400 hoteles, renta de autos en 23 500 puntos de venta, así como seguros de viajes, guías turísticas interactivas y toda clase de información sobre los viajes de los clientes.
  3. Las que actúan para varios productores y diversos servicios, denominados Sistemas de Distribución Global (GDS, por sus siglas en inglés), siendo los más importantes,: Galileo, Sabre y Amadeus y WorldSpan.

Los GDS, Sistemas de Distribución Global

Los GDS son aglutinadores e integradores de la oferta y, sobre todo, intermediadores tecnológicos, especialmente en el producto aéreo.

Los sistemas electrónicos de distribución iniciales se desarrollaron durante los años 60 por las grandes aerolíneas como sistemas de administración de sus propios inventarios (disponibilidad en términos de asientos), para controlar mejor el creciente número de vuelos y variedad de precios. A pesar de que en un inicio fueron utilizados exclusivamente por los equipos de reservaciones de cada línea aérea, durante los años 70 estos sistemas centrales de reservas (CRS) se pusieron a disposición de las agencias de viajes para acceder a las disponibilidades de inventario de las aerolíneas y realizar las reservaciones directamente.

Por ejemplo, actualmente, 21 de las 62 aerolíneas de bajo costo del mundo comercializan sus productos a través de Amadeus y confían en el valor del GDS como complemento a su canal de ventas online. Boletín Electrónico Hosteltur, 21-05-04

Características fundamentales de los principales Sistemas de Distribución Global (GDS)

Conexión

Amadeus

Galileo

Sabre

Worldspan

Propietarios

Air France, Iberia, Lufthansa y Continental Airlines

British Airways, JLM, Air Canada y United Airlines.

American Airlines

Delta Airlines

Número de Países

200

116

45

90

Agencias de Viajes

60 000

47 000

60 000

21 000

Líneas aéreas conectadas

470

501

400

455

Hoteles

59 600

51 000

58 000

47 000

Compañías de renta de autos

48

31

53

44

Compañías de Cruceros

1

9

9

-

Turoperadores

-

431

232

39

Reservas, 2001(millones)

386

313

431

N/D

Ingresos, 2001 (billones)

1,79

1,32

2,16

N/D

Para un GDS no es fácil ni rentable acceder al consumidor, para eso están las agencias de viajes que son las que conocen al cliente. Los GDS son sus socios tecnológicos. De hecho, en el mundo hay 200 000 agencias conectadas a los GDS, es decir, 500 000 de agentes de viajes con sus terminales. Hosteltur (Julio 2004)

En la actualidad, los Sistemas de distribución global (GDS) se están reposicionando en aras de convertirse en compañías de marketing y servicios para sus suministradores y abonados (principalmente agencias de viajes). De esta forma, cambian su enfoque de las líneas aéreas a otros segmentos de la industria, comprando o afiliándose con otros intermediarios para ofrecer vínculos más directos entre clientes finales y suministradores.

Los DSP ofrecen conmutadores que enlazan los sistemas de reservas de hotel con los GDS y los sitios en línea, los servicios de pagos de comisiones y honorarios, así como servicios de representación. Incluyen grandes compañías como Pegasus y otras relativamente pequeñas como Wizcom y Trust International. Otras firmas como TravelClick y Leonardo están en busca de nichos o de asociaciones que aseguren la viabilidad en el cambiante ambiente de la distribución hotelera.