Trabajo Teórico-Práctico

Tendencias 2010-2020

El retorno del turismo social

--------------------------------------------------------------------------------

La próxima década 2010-2020 va a brindar a la industria turística todo un abanico de nuevas oportunidades de negocio gracias al crecimiento del turismo social, un segmento que va a ser apoyado económicamente por la unión Europea. los mayores, las familias con pocos recursos económicos, las personas que padecen algún tipo de discapacidad y los jóvenes serán los cuatro colectivos beneficiados por esta nueva política. El desarrollo masivo del turismo social en países como España permitirá además a empresas y destinos luchar contra la estacionalidad y mantener el empleo en temporada baja.

Según datos de la Unión Europea para el turismo en Europa hay 100 millones de personas de 55 a 70 años de edad, la mitad de las cuales nunca han salido de su país.

La Unión Europea plantea crear, en los próximos años, un sistema internacional de vacaciones subvencionadas para mayores que se inspiraría en los Viajes del Imserso, un programa que ya acumula casi un cuarto de siglo de experiencia.

Desde que en 1985 el Gobierno socialista de Felipe González pusiera en marcha el Programa de Viajes para Mayores, a través del Imserso, el número de plazas ofertadas en estos 24 años han ido aumentado desde las 16.000 plazas que vendió Viajes Ceres en la temporada 1985-86

hasta el 1,2 millones de plazas que está gestionando esta temporada 2009-10 el turopoerador Mundosenior. En total, 12 millones de plazas disfrutadas por los usuarios beneficiados por este programa a los largo de estos años.

Cerca de un cuarto de siglo para consolidar un programa que se ha convertido en un clásico de otoño entre las agencias de viajes, cuando en el mes de octubre se lanza la campaña y se producen la gran mayoría de las reservas. En los últimos años el número de agencias de viajes que se han registrado para poder vender estos viajes ha pasado de las 4.000 oficinas en la temporada 2001-02 a las 9.400 que se han apuntado este año.

A lo largo de estos años el programa ha seguido una expansión, no sólo del número de plazas y agencias donde reservarlas, sino también de destinos. Esta iniciativa de turismo social responde no sólo al aumento porcentual en el conjunto de la población del colectivo de personas mayores que llegan a la jubilación en condiciones de poder viajar, sino también a la necesidad de desestacionalizar la demanda y ofrecer al sector posibilidades de actividad fuera del verano y fechas punta, así como atender la necesidad de mantener el empleo en las zonas turísticas.

Viajes para mayores europeos, empleo para trabajadores españoles

El proyecto piloto Europe Senior Tourism, lanzado por España, tiene como objetivos estimular

la actividad turística en temporada baja, favorecer el empleo a lo largo de todo el año y contribuir a la construcción de la ciudadanía europea, según explica Javier Bustamante,

Presidente de Segittur, sociedad estatal que ha coordinado este programa.

Así, para la temporada de invierno 2009-2010 se ha previsto que cerca de 80.000 personas mayores de 55 años, procedentes de una quincena de países europeos, viajen a Andalucía y Baleares. Al tratarse de viajes parcialmente bonificados por las administraciones españolas, la inversión requerida para su puesta en marcha ha sido de 10 millones de euros -50% aportados por el Gobierno central y el resto por las dos comunidades autónomas-.

Los paquetes turísticos, para grupos. son comercializados a través de agencias de viajes

en los países de origen y también a través de la web www.travelsenior.eu. El programa ha involucrado además a un total de 11 compañías aéreas, así como decenas de hoteles de Balears y Andalucía.

Según explica Javier Bustamante, este proyecto piloto podría ser un primer paso para crear en el futuro “un sistema transnacional para mover grupos de turistas entre los diferentes países miembros de la UE”. En cualquier caso, sería un modelo de “intercambio asimétrico” o voluntario.

Turismo Joven Europeo

El turismo joven ha registrado en los últimos años un crecimiento espectacular en Europa a galope de las aerolíneas low-cost y de las reservas por internet. Pero la crisis económica puede frenar su avance.

No obstante, la UE se prepara para apoyar este segmento, que resulta fundamental para la construcción de la ciudadanía europea.

La tasa de paro juvenil (menores de 25 años) ha crecido en el conjunto de los países comunitarios como consecuencia de la recesión económica. Así, el promedio de los 27 países de la UE ha pasado del 15,5% en agosto de 2008 al 19,8% en el mismo mes de 2009, según los datos de Eurostat.

En España, el paro entre los jóvenes se disparó en el mes de agosto hasta el 39,2%, lo que significa 13 puntos más que hace un año y el doble de la media de la UE-27. El paro juvenil también está por encima de la media europea en países como Suecia (27,3%), Irlanda (26,4%),

Grecia (25,2%), Italia (24,5%), Francia (24,4%), Finlandia (23,2%), y Bélgica (21,2%).

Por debajo de la media, se sitúan Reino Unido (19,3%), Portugal (18,5%), Dinamarca (11%), Alemania (10,8%), Austria (10%) y Países Bajos (6,3%).

A pesar de todo, durante el primer semestre de 2009, el turismo joven pareció resistir mejor los embates de la crisis.

Incluso proveedores especializados como los albergues y algunas agencias han logrado crecer este año, tanto en volúmenes de viajeros como en precios de venta, según apunta Francis Stivala, portavoz de la organización internacional WYSE Travel Confederation, que promueve el turismo para los jóvenes.

De este modo, en todo el mundo los precios de los alojamientos y de las agencias de viajes especializadas en turismo joven aumentaron un 3% durante los meses de julio y agosto respecto al mismo período del año anterior, según el último informe de la WYSE.

No obstante, otras entidades que organizan estancias de au pair -vivir seis meses

con una familia y hacerse cargo de tareas menores-, y cursos en el extranjero para aprender idiomas tuvieron que ajustar sus costes a la baja un 3% y un 1% respectivamente.

La organización World Youth Student Educational Travel Confederation reúne cerca de 500 entidades de 118 países.

Según una reciente encuesta realizada entre sus miembros, la mayoría cree que la demanda se recuperará a mediados de 2010.

Familias con pocos recursos

En la próxima década, la UE pondrá en marcha varias iniciativas para facilitar que familias con pocos recursos económicos puedan viajar de vacaciones a países europeos diferentes al que residen.

Hay que tener en cuenta que la situación de crisis económica ha disparado las tasas de paro en la UE. Y aunque algunos países como Alemania o Francia han comenzado a salir de la recesión, la recuperación del empleo será mucho más lenta.

Además, la recesión ha elevado el número de parados de larga duración. Esta situación afecta sobre todo a España, donde ya hay 1,2 millones de personas en esta situación.

¿Pero cómo se organizan las vacaciones para familias con pocos recursos económicos? El Reino Unido acumula una importante experiencia en este tipo de programas, a nivel nacional, a través de diversas organizaciones caritativas.

De hecho, este turismo social “hace más felices a las personas y ello ayuda a las familias con pocos recursos económicos a salir adelante”, según han demostrado las investigaciones llevadas a cabo por la fundación británica Family Holiday Association.

Esta asociación funciona desde hace 34 años y el año pasado, por ejemplo, organizó vacaciones para 1.300 familias (7.000 personas en total). El “beneficio ecomocional” que generan unas vacaciones es uno de los valores principales del turismo social, según explicó Thea Jodersma, responsable de programas de la citada fundación.

Family Holiday Association trabaja con diferentes organismos, patrocinadores y agencias de viajes en el Reino Unido y, debido a la crisis económica, han observado un aumento de los desempleados de larga duración y de los parados que acuden a sus servicios.

Siete millones de ciudadanos británicos no van de vacaciones debido a sus rentas bajas o a situaciones de pobreza. Una situación que afecta a 2,5 millones de niños.

Viajeros con discapacidades

Aunque las normativas de los países europeos han avanzado mucho en lo que se refiere a eliminación de barreras arquitectónicas, obligación de plazas para viajeros con discapacidades en el transporte público, etc, lo cierto es que queda aún mucho camino por recorrer. Y la Unión Europea va a tener un papel cada más activo en este terreno. Sobre todo si se tiene en cuenta que cerca de 127 millones de personas en Europa tienen una discapacidad reconocida.

La información turística pensada para este colectivo es uno de los primeros escollos a salvar. Y es que los detalles sobre si en tal lugar existen WC adaptados, rampas de acceso, etc -una información vital que necesitan los viajeros con discapacidades para planificar su viaje-, muy

a menudo es una información dispersa en múltiples fuentes, difícil de obtener o que incluso puede faltar a la verdad. Para facilitar el acceso a la información, van surgiendo en Europa varias iniciativas. Por ejemplo, el portal www.europeforall.com o webs de países, como www.openbritain.net.

En todo caso, las asociaciones que trabajan en este ámbito reconocen que los grandes operadores turísticos aún no están concienciados respecto a la accesibilidad.

Por ejemplo, un viajero de Canadá denunció recientemente a una agencia de viajes on line porque sus ofertas no garantizaban habitaciones adaptadas.

Además, solo el 30% de las discapacidades son visibles, según explica Lilian Muller, directora de Turism För Alla (Suecia) y presidenta de la European Network for Accessible Tourism (ENAT).

Empresas turísticas y destinos también pueden considerar erróneamente el turismo accesible como un nicho, cuando no lo es en absoluto, remarcó Jannifer Littman, directora de Tourism for All, Reino Unido, durante su participación en el foro de Málaga. En este sentido, Littman recordó que la accesibilidad es cada vez más una necesidad para una población europea en

proceso de envejecimiento o para personas que temporalmente lesionadas.

Littman expusó dos ejemplos: solo en el Reino Unido, un 20% de los turistas procedentes de EEUU tiene algún tipo de discapacidad.

Y por otra parte, “hay un mercado potencial de abuelos, que marcharán de vacaciones con sus nietos mientras los padres se quedan trabajando”.