El Eslogan Publicitario

Un eslogan es una frase corta y concisa que apoya y refuerza una

marca, generalmente resaltando alguna característica o valor de la misma. Pero ¿cómo dar con el slogan correcto para tu producto o servicio? ¿dónde está la

famosa frase que lo destacará de los demás? Para encontrarlo, se requiere cierto talento, manejo del lenguaje y conocimiento del giro y ventajas competitivas del negocio.

Las características del eslogan efectivo son las siguientes:


- Declara los beneficios principales del producto o marca para el comprador o cliente potencial.

- Destaca las diferencias entre su producto y el de otras firmas, por supuesto, dentro de los requisitos legales.

- Hace una declaración simple, concisa, tajante, directa y apropiada.

- A menudo es ingenioso, si bien no todos los eslóganes publicitarios deben serlo.

- Adopta una personalidad “distintiva” respecto al resto.

- Da una impresión creíble de la marca o producto.

- Hace que el consumidor se sienta “bien”.

- Hace que el consumidor sienta un deseo o una necesidad

- Es difícil de olvidar, se adhiere a la memoria (quieras que no), especialmente, si se acompaña con instrumentos nemotécnicos como estribillos, ritmos, imágenes o secuencias de anuncios televisivos.



En resumen el slogan debe ser corto y memorable; profundo y brillante; simple y único; impactante, perdurable, creíble y relevante.

El buen eslogan debe ser corto, original e impactante. Para conseguirlo, se utilizan todos los recursos estilísticos al alcance del redactor: onomatopeya, aliteración, contraste, rima, etc.

También son muy utilizados los juegos de palabras puesto que obligan a hacer un esfuerzo

adicional al oyente que permite fijarlo mejor en su memoria. El espectador, además, los considera ingeniosos por lo que no los rechaza de inmediato. El mayor éxito de un eslogan es que los consumidores lo repitan.

Normalmente, los eslóganes son producidos por escritores profesionales entre los que se encuentran algunos de literatura culta, incluso en determinadas ocasiones novelistas (por ejemplo,

Vladimir Nabokov propuso algunos a un diario de la época).

Los eslóganes publicitarios están sujetos a controles éticos y a menudo se observan con reservas, si no con recelo, por las instituciones oficiales como la Advertising Standards Authority en el Reino Unido la European Advertising Standards Alliance que se atribuye una responsabilidad sobre el bien público y cuya toma de decisiones se recoge en un Código de Publicidad. Organizaciones similares existen en Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y otros países.


Los distintos ministerios o instituciones a cargo del turismo han agudizado sus ingenios para sacar al aire campañas publicitarias que se queden grabadas en la mente del turista, creándose así “marcas turísticas”. Estas frases o eslóganes tienen como fin captar la atención del turista de forma rápida, despertando el interés de este, pero dejando a la vez la intriga de querer saber más sobre el destino.

Muchos son los eslóganes que han surgido, pero aquí les presentaremos una pequeña muestra de eslóganes de países del área centroamericana y alrededores.

Costa Rica

Este potente destino turístico centroamericano ha tomado como marca turística el lema “Sin Ingredientes Artificiales”. Este ingenioso eslogan refleja de forma impecable la imagen que Costa Rica siempre ha ofrecido al mundo; imagen de sostenibilidad, maravillas naturales, tranquilidad y ecología. Esta frase sabe captar de forma instantánea el interés del viajante, ya que además de brindar esa imagen de eco-destino deseada, es una frase que observamos diariamente en nuestras vidas.
Además, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) se encuentra trabajando en una ingeniosa campaña de promoción, en la que se pretende poner calcomanías de Costa Rica en secadores de mano en bares y restaurantes de la ciudad de Nueva York, en la que se invite a escapar del frío y venir a sentir el calor de Costa Rica.

Panamá

Panamá en los últimos años potenciada por una administración turística excepcional, dirigida por el famoso cantante y actor Rubén Blades, ha sufrido un verdadero “boom” turístico. Con un producto muy interesante y diversificado, Panamá se ha amparado bajo el lema “Panamá, se queda en ti”. Este eslogan rápidamente demuestra al cliente que la experiencia a vivir en Panamá nunca será olvidada y siempre formará parte de los recuerdos de la persona. Panamá se ha visto beneficiada por su mezcla entre ciudad y naturaleza y además se ha valido de personajes famosos para atraer el turismo.

Nicaragua

Este hermoso país se encuentra en pleno desarrollo turístico y supone un potencial competidor para la zona. Nicaragua escogió un eslogan corto y fácil de recordar, pero que es fácilmente asociable con el país; “Nicaragua, única….original”. Este lema se identifica con la combinación entre naturaleza, cultura y tradiciones que todavía ofrece Nicaragua. Su menor explotación ha propiciado que muchas tradiciones se hayan mantenido, además de ofrecer numerosos exponentes artísticos entre los que destaca la hermosa ciudad colonial de Granada, que

verdaderamente hacen de Nicaragua un destino único y original.

Honduras

“Todo está aquí”, el eslogan hondureño habla por si mismo. Honduras ha querido transmitir un mensaje fácil y que indique a la gente que el país tiene todo lo necesario para garantizar la satisfacción del turista. Honduras ha explotado muy bien su producto turístico, sabiendo combinar sus hermosas playas, exuberante naturaleza y por supuesto su herencia maya. La “perla” hondureña es la isla de Roatán, la cual además de poseer playas paradisíacas, fue un importante enclave para piratas y el último reducto de esclavos africanos, siendo una verdadera maravilla para el visitante.

Guatemala

Este país cuna de una de las culturas mesoamericanas más ricas de la historia, no pudo escoger un eslogan que represente mejor su identidad; “Aventura en el mundo Maya”.

Este interesante país reúne maravillas artísticas del mundo Maya, representado por su máximo exponente Tikal (mayor ciudad del antiguo imperio Maya) y de la época colonial española, representada por la ciudad de Granada; una de las ciudades coloniales mejor preservadas de América Latina. Además de toda esta riqueza cultural, Guatemala también ofrece magníficas playas y hermosa naturaleza, todo acompañado de mucha aventura y diversión.

El Salvador

Este pequeño pero interesante país ha optado por el eslogan, “El Salvador…Impresionante”. El país ha querido demostrar con este lema que a pesar de su pequeño tamaño, hay un magnífico mundo por descubrir, en el que encontraremos desde majestuosos volcanes y playas, hasta pirámides del antiguo mundo Maya.


Belice

Esta pequeña gema de la naturaleza y la única ex – colonia inglesa de la zona, posee un patrimonio natural difícilmente equiparable en un territorio tan pequeño. La mitad de la superficie de Belice se encuentra cubierta por selva tropical, dando hogar a una de las mejor preservadas comunidades de jaguares del continente. Belice también es reconocida a nivel mundial por su magnífico arrecife coralino, destino predilecto de los submarinistas a nivel mundial. Por esto, la entidad a cargo del turismo en el pequeño país ha optado por utilizar la ingeniosa frase “Mother Nature´s best kept secret” o “El secreto mejor guardado de la madre naturaleza”. Todo este encanto natural se combina con una pintoresca arquitectura de tipo colonial inglés.

México

Nuestros vecinos del norte y destino turístico consolidado nos ofrecen la frase “Vive México”. El turista sabe que México ofrece un producto muy variado y de carácter único, que no necesita ninguna presentación porque ya goza de fama mundial.

Colombia


Por último, hemos querido rescatar, a nuestro parecer, uno de los más ingeniosos eslogans turísticos.

Nuestro competidor suramericano, cuenta con una riqueza natural y cultural excepcional, siendo además el único país de Sur América con costas hacia ambos océanos. Sin embargo, Colombia ha gozado en ocasiones de mala fama por su inseguridad, pero gracias a gobiernos efectivos y de calidad este problema se ha ido resolviendo y mejorando. Debido a esto la marca turística colombiana se encuentra bajo el lema “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”. Este creativo eslogan explica que ahora el único riesgo que correrá el turista en Colombia, es el de quedar encantado con sus bellezas y no querer regresar a casa