Introducción Marketing Turístico


El marketing tiene como objetivo principal favorecer el intercambio

entre dos partes de modo que ambas resulten beneficiadas. Podríamos definir este interc

ambio como «el acto de obtener un producto deseado de otra persona, ofreciéndole algo a cambio». Para que esto se produzca, es necesario que se den cinco condiciones:

1. Debe haber al menos dos partes.

2. Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra.

3. Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar.

4. Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta.

5. Cada parte debe creer que es apropiado.


Si por algún motivo, alguna de las partes implicadas en el intercambio no queda satisfecha, evitará que se repita de nuevo dicho intercambio. Esta característica es fundamental en turismo. Es importante que el cliente quede satisfecho con el servicio de un hotel. Puede cambiarlo por razones económicas, pero no debería por un servicio mal brindado.

Como disciplina de influencias científicas, el marketing es un conjunto de principios, metodologías y técnicas a través de las cuales se busca conquistar un mercado, colaborar en la obtención de los objetivos de la organización, y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores o clientes.


El marketing es la orientación con la que se gestiona el mercadeo o la comercialización dentro de una organización. Asimismo, busca fidelizar clientes, mediante herramientas y estrategias; posiciona en la mente del consumidor un producto, marca, etc. buscando ser la opción principal y llegar al usuario final; parte de las necesidades del cliente o consumidor, para diseñar, organizar, ejecutar y controlar la función comercializadora o mercadeo de la organización.


El vocablo marketing se refiere también a una función o área funcional de la organización: el área de marketing, área comercial, el departamento de marketing, etc. Otra forma de definir este concepto es considerar marketing todo aquello que una empresa puede hacer para ser percibida en el mercado (cons

umidores finales), con una visión de rentabilidad a corto y a largo plazo.

Una organización que quiere lograr que los consumidores tengan una visión y opinión positivas de ella y de sus productos, debe gestionar el propio producto, su precio, su relación con los clientes, con los proveedores y con sus propios empleados, la propia publicidad en diversos medios y soportes, la presencia en los medios de comunicación, etc. Todo eso es parte del marketing.

En una empresa, normalmente, el área comercial abarca el área de marketing y el de ventas para brindar satisfacción al cliente. Los conceptos de marketing, mercadotecnia, mercadeo y comercialización se utilizan como sinónimos. No obstante, el término marketing es el que más se utiliza y el má

s extendido.

En las grandes compañías navieras, líneas aéreas y cadenas hoteleras, coma así también Touroperadores con presencia en varios países, utilizan el área comercial para comunicar los productos y sus beneficios, y así crear demanda.


Las cuatro "P"


Como se ha dicho, el Marketing es un conjunto de técnicas que busca fidelizar clientes y posicionar en la mente del consumidor un producto o marca. Por lo tanto buscará satisfacer al cliente, mediante el diseño del producto, precios, elegir los canales de distribución y las técnicas de comunicación más adecuadas.

El marketing mix son las herramientas que utiliza la empresa para implantar las estrategias de Marketing y alcanzar los objetivos establecidos. Estas herramientas son conocidas también como las Cuatro P del profesor Jerry McCarthy.

Producto: Cualquier bien, servicio, idea, lugar, organización o institución que se ofrezca en un mercado para su adquisición, uso o consumo y que satisfaga una necesidad.

La política de producto incluye el estudio de 4 elementos fundamentales: 1) La cartera de productos o destinos o excursiones. 2) La diferenciación de productos 3) La marca 4) La presentación (en turismo la imagen de marca puede comprarse a la imagen de producto).

Precio: Es el valor de intercambio del producto, determinado por la utilidad o la satisfacción derivada de la compra y el uso o el consumo del producto.

Es el elemento del mix que se fija más a corto plazo y con el que la empresa puede adaptarse rápidamente según la competencia y los costes. Se distingue del resto de los elementos del marketing mix porque es el único que genera ingresos, mientras que los demás elementos generan costes.

Para determinar el precio, la empresa deberá tener en cuenta lo siguiente: 1) Los costes del servicio que se ofrece. 2) El margen que desea obtener. 3) Los precios de mercado. 4) La situación económica y social.

Plaza o Distribución: Elemento del mix que utilizamos para conseguir que un producto llegue satisfactoriamente al cliente.

Cuatro elementos configuran la política de distribución: 1) Canales de distribución. Los agentes implicados en el proceso de ofrecer los productos/servicios. 2) Planificación de la distribución. La toma de decisiones para implantar una sistemática de cómo hacer llegar los productos a los consumidores y los agentes que intervienen (mayoristas, minoristas). 3) Merchandising. Técnicas y acciones que se llevan a cabo en el punto de venta. Consiste en la disposición y la presentación de la oferta, así como de la publicidad y la promoción en el punto de venta.

Promoción: Cuando hablamos de promoción, nos referimos a promocionar nuestro producto. Es decir, nos comprometemos a difundirlo y trascenderlo. En este sentido importantes destinos argentinos han tenido grandes logros en difundir sus beneficios. Ej.: Bariloche y las termas de Río hondo. Como otro ejemplo de éxito se perfila el balneario de Las Grutas, en Río negro. No debe confundirse con promoción de ventas, dado que esta es parte de la promoción.

Los diferentes instrumentos que configuran un mix de promoción son los siguientes: La publicidad, Las relaciones públicas, La venta personal, La promoción de ventas, El Marketing directo.

Objeto de estudio del marketing

Los clientes. Es obvio que los productos o servicio se buscan mejor y mucho más rápido si estos están ofrecidos adecuadamente, satisfacer alguna necesidad de la gente, y la gente estará dispuesta a pagar por esa satisfacción. Sin clientes no hay empresa. Sin un producto que satisfaga una necesidad no hay empresa.

Las personas que trabajan en la empresa. La mayoría de las empresas olvidan que mercadotecnia es también satisfacer las necesidades de la gente que trabaja dentro de ellas. Buscar la satisfacción del personal es también fundamental.

Los accionistas. Quienes toman el riesgo deben ver recompensados sus esfuerzos. Una buena estrategia de mercadotecnia debe lograr que la empresa genere utilidades para sus propietarios.

La sociedad. Una empresa debe ser benéfica para la sociedad. Los esfuerzos de marketing deben enfocarse a satisfacer las necesidades de estos cuatro grupos. Sólo entonces se podrá decir que se tiene una buena estrategia de mercado.